Museu de la Mineria

10. LAS MINAS DE SÚRIA Y DEL BAGES HOY

Las minas subterráneas, como las minas de potasa de Súria, disponen de un sistema de pozos y galerías que agujerean el subsuelo y permiten llegar hasta las vetas de mineral.

Lo primero que se construye en una mina subterránea es el pozo de acceso, una perforación en vertical que permitirá llegar hasta la profundidad deseada. A partir de este pozo de acceso, podrán abrirse varias galerías horizontales que permitirán llegar a los depósitos del producto mineral.

EL CABLE AÉREO

El cable aéreo es un sistema de transporte de mercancías formado por un cable elevado, que se sostiene en unas torres metálicas y que permite la circulación de vagonetas. Es especialmente útil en sitios con fuertes desniveles.

En 1926 la empresa Unión Española de Explosivos S.A. que explotaba la mina de potasa de Cardona, inició la construcción de una línea de cable aéreo para transportar la potasa que extraía hasta la estación de Súria. La línea entró en funcionamiento en 1930, y estuvo operativa hasta 1969. Tenía una longitud de 11,78 kilómetros, la más larga de Cataluña, salvando un desnivel de 180 metros entre las dos poblaciones.

En los años cincuenta se construyó una segunda línea de cable, cuando se puso en funcionamiento la mina de Cabanasses. Esta línea permitía llevar la potasa hasta el pie de la fábrica, y era propiedad de Minas de Potasa de Súria S.A.

LA EXPLOTACIÓN ACTUAL

Actualmente, la mina de Cabanasses de Súria es la única mina de potasa del Bages que queda en funcionamiento. Tiene una profundidad de 900m, y de su interior se extrae principalmente silvina, que posteriormente es depurada en la planta de tratamiento de la antigua mina para separar la potasa y la sal. En los últimos años, del mineral también se extrae sal sódica, un elemento esencial para la industria química.

Iberpotash o ICL Iberia (del grupo Israel Chemicals Ltd.) es el nombre actual de la empresa que explota las Minas de Súria, encargándose de la extracción, tratamiento y posterior comercialización de estos productos. A día de hoy trabajan más de 1.000 personas y la sede central está situada en Súria. Un 80% de su producción se exporta a todo el mundo a través de una terminal que la empresa tiene en el puerto de Barcelona.

MINAS DE POTASA EN EL BAGES

Entre los años 1918 y 1934 entraron en funcionamiento cuatro minas de potasa en la comarca del Bages: en Súria, de la Solvay; en Cardona, de la Unión Española de Explosivos S.A.; en Sallent, Potasas Ibéricas S.A.; y en Balsareny, de Explotaciones Potásicas S.A. En Balsareny, una segunda mina propiedad de La Fodina nunca llegó a entrar en funcionamiento. En los años cincuenta se puso en explotación una segunda mina de potasa en Súria, la mina de Cabanasses, también propiedad de la Solvay.

Los más de 100 años de historia de la explotación de la potasa en el Bages, han dejado un fuerte impacto en estas cuatro poblaciones. Todas ellas disponen de un abundante patrimonio cultural relacionado con esta industria, y en el caso de Súria, todavía hoy se siguen generando nuevos elementos patrimoniales de cara al futuro.

 

→ PÓSTER SIGUIENTE

→ PÓSTER ANTERIOR

Data i hora de la darrera actualització d'aquest contingut: 08-04-2024 12:03