8. ELEMENTOS Y ESPACIOS DEL PATRIMONIO MINERO DE SÚRIA
Restos arqueológicos, antiguas minas, barrios de casas o rutas que siguen las antiguas infraestructuras de transporte son algunos de los elementos del patrimonio minero que se encuentran esparcidos por todo el término municipal.
Actualmente, algunos de estos elementos patrimoniales se pueden visitar y nos cuentan pequeños fragmentos de la historia de la minería del Bages y de Súria.
EL POZO DEL SALÍ
Al sur del término de Súria, en la margen izquierda del río Cardener, se encuentra el pozo del Salí, la antigua entrada de la mina Roumanie donde René Macary y Emili Viader descubrieron la potasa. Los restos de este pozo, estuvieron a punto de desaparecer completamente, hasta que en 2012, con motivo del centenario del descubrimiento de la potasa, la empresa ICL lo recuperó y conservó.
Este sitio tiene un gran significado y una fuerte carga simbólica tanto para Súria, como para la historia de la minería de la potasa, incluso más allá del Bages. Actualmente este punto se puede visitar desde el exterior y está señalizado.
LOS PUENTES DEL FERROCARRIL
Durante la construcción de la vía férrea de Manresa a Súria hubo que solucionar unas cuantas dificultades orográficas, salvando los desniveles del terreno. A lo largo de la línea se levantaron cinco viaductos, entre los que destacan el puente de Joncadella y el puente de cal Nenus.
El viaducto de Joncadella atraviesa la riera del mismo nombre en el término de Sant Joan de Vilatorrada, y es el puente más largo de esta línea. Está construido sobre un total de 11 pilares que forman 13 arcos, tiene una longitud de 169 metros y una altura de 25 metros. Esta obra de ingeniería está catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
Para salvar la riera de Boadella, en 1918 se construyó el viaducto del puente de cal Nenus, el más alto del recorrido, con una altura de 32,64 metros, y que se encuentra situado entre los términos de Súria y de Callús. En los estribos de cada lado, está formado por dos arcos de medio punto, y en medio, la parte central de la estructura está construida con hormigón.
EL CAMINO DEL CABLE
El antiguo trazado de la línea del cable aéreo minero que unía Súria y Cardona, es hoy el camino del Cable, un recorrido terrestre con una longitud de 11'78 kilómetros y que salva fuertes desniveles entre las dos poblaciones.
El camino del Cable se puede recorrer en cualquiera de los dos sentidos, y tiene un trazado lineal que puede realizarse total o parcialmente. El recorrido se puede realizar caminando, en BTT o en 4x4, y se puede acceder desde varios puntos.
A lo largo del camino se pasa por diferentes elementos de interés patrimonial: torres, pilonas, túneles o estaciones intermedias de la antigua línea de transporte de la potasa. Uno de los elementos más interesantes de esta obra de ingeniería industrial es el túnel del Manganell construido en una reforma de 1941.