7. ELEMENTOS Y ESPACIOS DEL PATRIMONIO MINERO DE SÚRIA
Alrededor de Súria encontramos numerosos vestigios relacionados con la historia de la minería, tanto del yeso, como de la sal, como especialmente de la potasa. Estos elementos tienen un gran valor patrimonial y se convierten en puntos de interés que nos dan las claves interpretativas de buena parte de la historia de la minería suriense.
Restos arqueológicos, antiguas minas, barrios de casas o rutas siguiendo las antiguas infraestructuras de transporte, son algunos de estos elementos del patrimonio minero que se encuentran esparcidos por todo el término municipal. Actualmente, algunos de estos elementos patrimoniales se pueden visitar y nos cuentan pequeños fragmentos de la historia de la minería del Bages y Súria.
SANT PERE DEL PUIG
Al este del término de Súria, en el margen izquierdo de la riera de Tordell, encontramos tres yacimientos arqueológicos muy cercanos entre ellos y que estaban en funcionamiento en el mismo momento. Se trata de la Domus de Torre del Puig de Sant Pere, el despoblado minero de Sant Pere del Puig, y el conjunto de las Guixeres.
Estos elementos son el testimonio del primer poblamiento en Súria, en época carolingia y alto medieval, y están relacionados entre sí, y con la actividad minera de la zona. La Domus de Torre de Sant Pere era la sede de una de las castellanías de Súria, mientras que el despoblado de Sant Pere era el núcleo en el que vivían las familias que trabajaban en las Guixeres. Ambos yacimientos están protegidos por una valla y pueden visitarse.
...Y LES GUIXERES
Les Guixeres era un antiguo núcleo de actividad minera a cielo abierto, testigo de la explotación preindustrial del yeso en época medieval. Esta área de trabajo se encontraba situada en la riera de Tordell, junto al poblado de Sant Pere del Puig y la Domus de Torre.
Del conjunto de las Guixeres, actualmente se conservan cinco hornos de yeso de diferentes dimensiones, así como varias canteras de extracción de este mineral a cielo abierto. El lugar es visitable, y se pueden recorrer todos los elementos que lo configuran, o bien se puede realizar una visita centrándose exclusivamente en algunos aspectos concretos de la antigua explotación preindustrial de yeso.
EL BARRIO DE LA COLONIA
El conjunto urbanístico y arquitectónico de la antigua Colonia minera de Santa María está catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). El uso de la obra vista en sus construcciones arquitectónicas, dan al conjunto residencial una unidad formal en la que destaca su estilo racionalista, así como la gran calidad constructiva de los edificios.
La Colonia es hoy un barrio más de la población. Las antiguas viviendas de La Colonia continúan habitadas, adaptándose a las necesidades actuales de sus residentes, y sin haber sufrido importantes reformas estructurales. Este mantenimiento de la esencia de La Colonia respetando la forma original de las casas, hace que visitar y pasear libremente por sus calles sea un viaje en el tiempo.