Salvador Perarnau, poeta de Súria

ESCRIT ADREÇAT AL TRIBUNAL ESPECIAL PER A LA REPRESSIÓ DE LA MAÇONERIA I EL COMUNISME

Al Yltre. Sr. Juez del Juzgado nº 2 de Represión Masónica.

Madrid.

 

Muy Yltre. Sr.:

Salvador Perarnau Canal, de 54 años de edad, casado, profesión escritor, natural de Suria (Barna), domiciliado en Rambla de la Montaña, 58 (Guinardó) Barcelona, en contestación al pliego de cargos por su actuación masónica, según el expediente Nº 225 de 1946 que instruye este Juzgado, a V. E. con todos los respetos

EXPONE:

Que es verdad haber ingresado el 30 de octubre de 1929 a la logia Adelante, de Barcelona, haber pertenecido posteriormente a la logia Themis de la misma población, adoptando el nombre simbólico de Virgilio, llegando a obtener el grado tercero de maestro masón y haber desempeñado los cargos de primer Vigilante y Garante de Amistad.

La vida está llena de contrasentidos, de aciertos y de errores. Lo que hoy es verdad, mañana es mentira y viceversa; lo que ayer fue un acierto, ¡hoy es un error! Por eso es tan difícil saber cuándo y cómo acertamos o nos equivocamos. Pero en el error como en el acierto siempre he obrado lealmente, con bondad y rectitud de conciencia. Nunca me he movido por interés. Nunca he hecho mal a nadie y he hecho todo el bien posible.

No he presentado la declaración-retractación que ordena la Ley porque, estando en el extranjero, no me enteré de esta disposición y por creer que el mero hecho de presentarse espontáneamente a la Oficina de Represión Masónica de Barcelona a mi llegada de Francia, ya implicaba una retractación.

No sé si estoy comprendido dentro de las excusas absolutorias que marca la Ley, pero me figuro que debería estar, pues aunque no he ido a los frentes por razón de mi edad (mi quinta no fue movilizada) en la retaguardia ayudé a salvarse a algunos curas y muchas otras personas y, sobre todo (y creo que esto es suficiente para merecer dicho título de excusa) el haber salvado la Catedral de Barcelona el día 20 de julio de 1936. El “magazine” francés “Vu” del mes de agosto del mismo año publicó un artículo comentando y elogiando la acción del poeta Perarnau (por equivocación ponía “Peret Nau”) salvando este tesoro gótico.

Políticamente pertenecí a “Esquerra Republicana de Catalunya” no habiendo desempeñado cargos políticos, y socialmente me sindiqué a la U.G.T., durante la guerra, cuando se nos obligó.

Esto es lo que expongo a V. E. con toda claridad y a plena conciencia esperando merecer su benignidad donde considere que ha habido error y su reconocimiento donde considere mérito.

Dios guarde a V. E. muchos años.

 

Barcelona, 14 de diciembre de 1949

Salvador Perarnau

 

Document conservat en el Centre Documental de la Memòria Històrica (Salamanca). Transcripció de còpia digital, amb les correccions ortogràfiques imprescindibles.

Data i hora de la darrera actualització d'aquest contingut: 16-03-2022 18:56